La siguiente página del sitio web "Diario de Alcalá" le ha sido enviada porque pareció que podría ser de su interés.Puede acceder tambien mediante la siguiente dirección: http://www.diariodealcala.es/content/view/6715/52/
La ubicación del Ecoparque de la Mancomunidad de Municipios de Este sigue sin confirmarse, pese a que desde que el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, anunció que se barajan cinco alternativas en la comarca. De momento, la empresa FCC, adjudicataria del complejo sigue trabajando en la redacción del proyecto, pero apenas se sabe nada de su ubicación. Lo último que se conoce es que de las cinco alternativas, tres están en Corpa.
Desde que el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, anunció que el Ecoparque de la Mancomunidad de Municipios del Este no se instalaría en el lugar inicialmente previsto, en la ZEPA 139, varios municipios de la comarca han sido un nido de rumores. Bartolomé González adelantó que trabaja en cinco posibles ubicaciones, aunque no quiso adelantar cuál de ellas sería la elegida. Tan sólo se limitó a confirmar que la planta de plasma no iría a parar a Torres de la Alameda. A la espera de confirmación oficial se ha hablado, además de Torres de la Alameda, de municipios como Anchuelo, Valverde de Alcalá, Corpa o Villalbilla, aunque en éste último su alcalde, Iván Borrego, ya dijo que la planta tampoco iría en su término.
Las últimas noticias sitúan a Corpa, un municipio de apenas 500 habitantes y 25,91 kilometros cuadrados, a tan sólo 14 kilómetros de Alcalá, como aspirante a albergar la planta de plasma. UPyD informó que el alcalde de Corpa, Ángel Megía (PP) quiere la planta en su término municipal e incluso afirma que aceptará una oferta de 2 millones de euros de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, mientras que lo primero es cierto, e incluso ha ofrecido hasta tres posibles alternativas, el segundo extremo fue desmentido por Jesús Domínguez, edil de Medio Ambiente, en declaraciones a Punto Radio, así como que al PP no le importa perder Corpa, como sugiere UPyD. “No es una cuestión de perder alcaldías, es una cuestión de beneficio para los ciudadanos”, dijo Domínguez.
Fuentes de la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicaron que aún no tienen conocimiento oficial del proyecto de la Mancomunidad de Municipios del Este ni de la ubicacion. No obstante, una planta de tratamiento de esta magnitud necesita la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental por tanto tiene que pasar por la Dirección General de Evaluación Ambiental, tal y como especifica la normativa estatal. Además, será necesario que cuente también con la correspondiente Declaración Ambiental Integrada.
LA COORDINADORA BUSCA OTRAS ALTERNATIVAS
La coordinadora contra la incineradora y el macrovertedero acordó la constitución de una comisión de trabajo que estudiará alternativas a la planta de plasma prevista en el proyecto del complejo de residuos urbanos de la Mancomunidad del Este, liderada por el Ayuntamiento de Alcalá. En la reunión de la coordinadora, constituida ya por más de 40 entidades del Corredor del Henares, los asistentes criticaron, según una nota de prensa, “la opacidad del equipo de gobierno de Alcalá que confirmó hace ya dos semanas que darían a conocer la nueva ubicación en un plazo inferior a 15 días, pero siguen sin hacerla pública pese a la incertidumbre y el miedo que están creando en todos los municipios de la comarca". También expresaron su intención de continuar trabajando para que la planta de plasma no se incluya en el proyecto, fue adjudicado a la empresa FCC por 100 millones de euros. “Hemos logrado gracias a la movilización de nuestros vecinos que la planta no se construya en Alcalá y ahora vamos a seguir trabajando para impedir que una planta tan nociva sea impuesta en nuestra comarca”.