jueves, 27 de noviembre de 2008

El alcalde dice que Corpa tiene más posibilidades para el complejo de residuos

El proyecto del complejo de residuos urbanos supondrá una inversión de 100 millones de euros y tendrá por objeto el tratamiento y reciclado de los residuos de unos 26 municipios del Corredor del Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, ha manifestado que el municipio de Corpa es el que reúne más papeletas para convertirse en la sede del complejo de residuos de la Mancomunidad del Este, una vez descartada la ciudad complutense por problemas de seguridad aérea.
El regidor ha recalcado que, "de momento, no hay ninguna decisión tomada, pero sigue siendo Corpa la ubicación que tiene más posibilidades" para el complejo de la Mancomunidad del Este, organismo que lidera el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
González ha añadido que "se está trabajando con el Ayuntamiento de Corpa, porque el alcalde -el popular Angel Megía- está buscando lo mejor para su municipio y que la ubicación del proyecto suponga otras inversiones y apuestas por el municipio por parte de la Comunidad de Madrid".
El regidor complutense ha felicitado a Megía, "porque está haciendo lo que tiene que hacer, buscar lo mejor para su municipio".
González también ha rechazado la propuesta del portavoz socialista, Javier Rodríguez, que ayer le instó a paralizar el proyecto del complejo de residuos, argumentando que se ha suspendido el Plan de Residuos de la Comunidad de Madrid y hasta el año 2011 no se traspasará la gestión de residuos a los Ayuntamientos.
El regidor ha señalado que lo que ha hecho la Comunidad es una moratoria "pero en ningún momento supone una parálisis; es ofrecer más plazo para que los municipios se constituyan en mancomunidades porque los únicos que hemos hecho lo que teníamos que hacer hemos sido los municipios del este, adaptándonos al plan regional de residuos y constituyendo la Mancomunidad del Este".
El alcalde complutense ha pedido a Rodríguez "que se informe más de lo que decide la Comunidad de Madrid y también de lo que hace el Gobierno de España, que acaba de aprobar un plan de residuos en el que se dice que el 30% de los residuos tiene que ir a incineradora mientras que nuestro proyecto no tiene incineradora, sino un sistema de eliminación por plasma que va a suponer el 6% del tratamiento total de los residuos".
El proyecto del complejo de residuos urbanos ya se ha adjudicado a la empresa FCC, supondrá una inversión de 100 millones de euros y tendrá por objeto el tratamiento y reciclado de los residuos de unos 26 municipios del Corredor del Henares.