sábado, 29 de noviembre de 2008
¡La planta de plasma se instalará si lo quieren los vecinos!
Sr. Alcalde entonces diga NO a FCC y se acabaron los problemas. No insista en decir que quién se está manifestando en contra son cuatro de Corpa y que no representan al pueblo. Está muy equivocado en el pueblo de Corpa NO SE QUIERE LA INCINERADORA. Escuche a sus vecinos.
viernes, 28 de noviembre de 2008
jueves, 27 de noviembre de 2008
El alcalde dice que Corpa tiene más posibilidades para el complejo de residuos
El Gobierno y la UE promueven las alternativas a los vertederos
Los 8.000 vertederos existentes en España no son inocuos, ni mucho menos, ya que ocasionan un tercio de los gases perniciosos para el ecosistema –28% de gases de efecto invernadero– y además ocupan grandes espacios sin generar siquiera algún tipo de energía o material. Por eso no es extraño que la valorización energética sea uno de los objetivos del borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR). En otras palabras, más incineradoras y reducir los desechos que llegan a los vertederos, pero sin dejar de potenciar el reciclaje y la reutilización siguiendo las directrices europeas que obligan a ir cada vez menos a los vertederos y más al tratamiento de residuos.
Sin embargo, pese a que la valorización energética de los Residuos Sólidos Urbanos está muy por debajo de otros países europeos más avanzados medioambientalmente, la incineración cuenta con el rechazo de grupos ecologistas y diversas asociaciones, como se ha puesto de manifiesto en Alcalá con el Ecoparque de la Mancomunidad de Municipios del Este, que incluye una planta de plasma, pese a que sus responsables han reiterado que “no es una incineradora”.
El PSOE de Alcalá no quiso entrar en detalles sobre el borrador del PNIR, en el que se apuesta por elevar un 30% la incineración de basuras, y que implicaría la construcción de más plantas, ya que consideran que lo que hay por ahora es “un borrador de un borrador de un plan”. y “no hay nada concreto.”
Por su parte, el edil socialista Juan Luis Aguirre aclaró que el Ministerio de Medio Ambiente, y Rural y Marino no tiene competencias en residuos y “sólo tiene una competencia de coordinación y de hacer transcribir las directivas europeas”. He hecho, son las comunidades autónomas y los ayuntamientos o mancomunidades los que pueden elegir el emplazamiento o el tipo de tecnología, como sucede con la planta de plasma que se iba a instalar en Alcalá y que según los últimos rumores podrían levantarse en el municipio de Corpa.
Pero con la desaparición de los vertederos las comunidades ya barajan en alternativas a la gestión de residuos en las que la incineración cobra enteros. CC OO, que participa en la elaboración del borrador, señala que el PNIR prevé incrementar la capacidad de incineración de residuos urbanos de 2,1 a 2,7 millones de toneladas al año, lo que según el sindicato obligaría a aumentar el número de plantas incineradoras.
El borrador, tercero que elabora el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, apuesta por la incineración de basuras, con un aumento del 30% –unas 600.000 toneladas– hasta 2012 respecto a 2006. No obstante, el texto no detalla ni el número de plantas ni la ubicación.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Los socialistas piden al alcalde la paralización del proyecto de la Mancomunidad del Este.
El portavoz del Grupo Socialista, Javier Rodríguez, y el edil responsable del área de medio ambiente, Juan Luis Aguirre, expusieron en rueda de prensa la oposición de los socialistas a la imposición de la planta incineradora con macrovertedero en el municipio de Corpa. Al acto acudió también Guillermo Cozar, miembro de la Plataforma Antiincineradora de Corpa, que anunció la incorporación de la Plataforma a la ya creada Coordinadora Contra la Incineradora y el Macrovertedero.
Javier Rodríguez comenzó mostrando la satisfacción de los socialistas después de que la Comunidad anunciara la “suspensión por dos años de la aplicación del Plan de Residuos 2006-2011, lo que va a dar lugar a algo que los socialistas venimos demandando reiteradamente, y es que se abra un proceso de diálogo en la Asamblea de Madrid, junto con los Ayuntamientos, para poder ver cual es el modelo más eficaz para la gestión de los residuos”. Rodríguez, que reiteró la necesidad de que la Comunidad se implique y consiga un consenso en este sentido, lamentó además la actitud de Bartolomé González enarbolando la bandera de este Plan. “Es hora de que Bartolomé González reflexione, ya que si este Plan se ha paralizado lo normal sería que ahora paralizara también este proyecto y lo consensuara y pactara con ayuntamientos y grupos políticos”.
Por su parte, Juan Luis Aguirre anunció el apoyo del Grupo Socialista a los vecinos y vecinas de la comarca en su oposición a la instalación de la Planta Incineradora en Corpa, a la vez que anunció que los socialistas acudirán y participarán en la jornada informativa programada en Corpa para el próximo 14 de diciembre, donde se invitarán a los vecinos de los municipios situados a 10 kilómetros a la redonda. “Pese a los intentos de Bartolomé González y su equipo de gobierno de desinformar para imponer esta planta incineradora en Corpa, la realidad es que el proyecto sigue siendo el mismo y que seguirá estando muy cerca y afectando a Alcalá, estando a sólo 9 kilómetros de barrios como Nueva Alcalá, Barrio Venecia, Juan de Austria, el Val o el propio centro de Alcalá. Por eso –añadió- no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando para que los vecinos de la comarca estén informados de la realidad de este proyecto por mucho que lo intenten disfrazar para intentar comprar al municipio de Corpa”.
Guillermo Cozar denunció además durante su intervención como el propio Alcalde de Corpa reconoció en una carta enviada a sus vecinos, que el lunes siguiente a la concentración que tuvo lugar en la Plaza de Cervantes, la empresa FCC y el Ayuntamiento de Alcalá se pusieron en contacto con él para tratar de que fuera Corpa el municipio donde se instalara finalmente la planta incineradora, lo que pone de manifiesto que fue la movilización ciudadana lo que realmente paralizó el proyecto”. En este sentido Juan Luis Aguirre lamentó el intento de Bartolomé González de imponer su proyecto a un municipio pequeño y con poca capacidad de movilización, algo que “no les va a resultar fácil, porque los vecinos nos piden información, y nosotros vamos a trabajar pueblo por pueblo para explicar todo lo que Bartolomé González y su equipo de gobierno no quieren que sepan. Esta planta –concluyó- afectará a más de 5.000 chalets en Eurovillas o El Robledal, además de a todos los municipios de la zona, como Valverde, Anchuelo, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Villalbilla, Torres de la Alameda, incluidos de Castilla – La Mancha, como Píoz o El Pozo. Es hora de poner punto y final a una historia que no debió empezar nunca”.
La Plataforma Antiincineradora de Corpa se integra en la Coordinadora Contra la Incineradora y el Macrovertedero
En este sentido, el portavoz de la Coordinadora, Fernando Salas, lamentó los intentos de Bartolomé González y el propio alcalde Corpa, “de engañar a los vecinos y vecinas de la comarca vendiendo éste como un proyecto diferente al de Alcalá, cuando es el mismo, con las mismas nefastas consecuencias para los vecinos y vecinas, ya que estará a menos de 9 kilómetros de barrios como Nueva Alcalá o El Val”. En este sentido, Salas anunció que la Coordinadora va a trabajar durante estas semanas para informar a todos vecinos de la comarca sobre la realidad del proyecto. “Este domingo 30 de noviembre en Pioz y el próximo 4 de diciembre en Anchuelo hemos organizado actos informativos para mostrar el proyecto a nuestros vecinos, para seguir el 14 de diciembre en Corpa con un gran acto informativo al que acudirán vecinos de toda la comarca”, anunció.
Por último, Fernando Salas anunció la incorporación de la recientemente creada Plataforma Antiincineradora de Corpa en la Coordinadora, que en la actualidad integra a más de medio centenar de asociaciones y organizaciones de más de una docena de municipios
martes, 25 de noviembre de 2008
Video Proyecto de Alcalá
lunes, 24 de noviembre de 2008
LOS VECINOS DE CORPA DICEN NO A LA INSTALACIÓN DE LA INCINERADORA
El Gobierno apuesta por elevar un 30% la incineración de basuras
domingo, 23 de noviembre de 2008
sábado, 22 de noviembre de 2008
viernes, 21 de noviembre de 2008
Coordinación contra la planta incineradora
Portavoces municipales y alcaldes socialistas de la comarca se reunieron durante la tarde de ayer en un acto organizado por el PSOE de Alcalá de Henares al que asistieron representantes socialistas de los municipios de Corpa, Anchuelo, Nuevo Baztán, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Pioz, Pezuela de las Torres, Ambite, El Pozo de Guadalajara, Torres de la Alameda y Villar del Olmo para mostrar su oposición a la instalación de la planta incineradora con macrovertedero en la comarca.
Durante la reunión, los asistentes manifestaron su indignación y su más rotunda oposición a que la planta incineradora sea impuesta en un municipio de nuestra comarca, no sólo por su ubicación, sino por la tecnología elegida. Durante la reunión, los portavoces y alcaldes socialistas criticaron la actitud oscurantista y opaca del alcalde complutense y Presidente de la Mancomunidad, Bartolomé González, “empeñado en imponernos de forma caciquil una planta tan nociva sin dar la más mínima explicación y sin buscar el consenso, sólo por su afán de complacer y ser el alumno aventajado de Esperanza Aguirre”.
Tras la reunión, el edil socialista de Alcalá Juan Luis Aguirre destacó la unanimidad de todos los asistentes en su búsqueda de evitar que la planta incineradora sea instalada en nuestra comarca. “Es lamentable que Bartolomé González siga queriendo imponer esta planta tan nociva, en este caso a un municipio más pequeño que Alcalá, pero a apenas unos kilómetros de nuestras casas,”;afirmó Aguirre. El concejal socialista anunció además la oposición conjunta y la unidad de acción de todos los municipios de la zona para evitar la instalación de una incineradora con macrovertedero “que si no era buena para Alcalá tampoco lo será donde pretenden instalarlo, más si recordamos que se estima un radio de influencia de las emisiones de 30 Kilómetros”.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Manifestación Viernes 28 de Noviembre
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Acto informativo de hoy dia 19
Esta autorización ha sido remitida por la Delegación del Gobierno también a la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Corpa. Posiblemente esta haya sido la razón por la que finalmente el Alcalde ha cedido el uso del Edificio Polivalente.
El acto, que he tenido el placer de moderar, ha superado con creces nuestras expectativas. Alrededor de 200 personas con una fuerte asistencia de gente Joven. Con la presencia de vecinos de muchos municipios. Aunque no hemos pasado lista se han dejado ver Anchuelo, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres, Torres de la Alameda,Valverde de Alcalá y Villalbilla. Alguien hasta aquí pudiera pensar que son otros los que se estan involucrando para impedir la Planta en nuestro municipio. Sin embargo algo más del cincuenta por ciento de los asistentes eran vecinos de Corpa.
El acto ha transcurrido cívicamente y sin ningún tipo de interrupción. En el mismo hemos podido escuchar a Juan Luis Aguirre, Concejal Socialista del Ayuntamiento de Alcalá y Profesor Biólogo de la UAH. Nos ha comentado el proceso de recogida de basura y el proyecto de Planta presentado en Alcalá de Henares haciendo especial hincapié en la estructura y dimensión de la misma. Se ha centrado en tres de sus partes el área de Macrovertedero, de tratamiento de Gases y la propia zona de incineración por Plasma.
Acto seguido, Fernando Palacios de Ecologistas en Acción ha comentado el impacto medioambiental que supondría y las consecuencias en la salud, poniendo como ejemplo las enfermedades detectadas a consecuencia de otras industrias que a dia de hoy existen por la zona. Ha hecho hincapié en la legislación y en su incumplimiento. Ha comentado como ejemplar una propuesta de tratamiento de residuos urbanos presentada en el Pais Vasco. Según ha explicado 'una propuesta del siglo XXI basada en el reciclaje y sobretodo en la prevención que debería ser escuchada también en la Comunidad de Madrid'
En el turno de ruegos y preguntas se ha generado un buen debate y se ha plasmado la inquietud de todos los asistentes.
En cualquier caso el acto no hubiera sido tan enriquecedor de no ser por la presencia de la Empresa FCC y del Alcalde de la localidad. Desde la Plataforma hemos solicitado al Alcalde un acto informativo con la intervención de FCC. Acto en el que nos presenten el Proyecto dirigido a Corpa y que siga un guión similar al de hoy, es decir que contemple un turno de ruegos y preguntas entre los asistentes. También se ha solicitado el Proyecto para el estudio desde la Plataforma. Por su parte se ha adquirido el compromiso de llevarla a cabo indicando como fecha tentativa el próximo Miércoles dia 26 a las 19:00h.
El acto se ha dado por concluido no sin antes informar de la próxima convocatoria de manifestación en el municipio de Villalbilla. Está convocada para el próximo Viernes dia 28 a las 17:00h y transcurrirá desde el Parque Arroyo del Tesoro hasta la Plaza del Ayuntamiento.
Os esperamos.
Otra información al respecto en Internet:
http://www.portal-local.com/acno_loc_not.asp?dato=13656
http://www.diariodelhenares.com/?p=Y2xhc2UlM0Rub3RpY2lhcyUyM2Z1bmNpb24lM0Rtb3N0cmFyX25vdGljaWElMjNpZCUzRDIwMTkx
http://www.diariodealcala.es/content/view/6874/52/
martes, 18 de noviembre de 2008
¿Qué solicita la plataforma al Alcalde?
De hecho no sólo la Plataforma se está manifestando en contra de este tipo de instalación sino que son muchas las familias del pueblo que están respaldando nuestra postura.
Los municipios vecinos también están mostrando su preocupación, existiendo actualmente en Alcalá de Henares, Pezuela de las Torres y Torres de la Alameda rechazo Plenario a la implantación de este tipo de instalaciones en sus municipios.
De igual forma son muchas las personas, grupos y asociaciones que a nivel nacional e internacional están mostrando la más enérgica negativa a la implantación de las incineradoras.
Con todo esto creemos que de plantearse en Corpa la instalación de una planta incineradora debe ser con el apoyo consensuado de sus vecinos y no por la decisión que unos pocos, aunque electos, puedan tomar en la mesa de pleno.
Es cierto que unas instalaciones de este tipo engordarían las arcas municipales y contribuirían a una bajada del paro en el municipio. Este es el otro plato de la balanza sin duda a tener en cuenta pero que no debe hacer oídos sordos al bienestar de nuestro pueblo.
Por todo ello le solicitamos que en la próxima Sesión Plenaria se incorpore entre los puntos del orden del día y que se disponga a votación entre los Concejales lo siguiente:
COMPROMISO DE LA CORPORACIÓN DE REALIZAR REFERÉNDUM MUNICIPAL PARA LA TOMA DE DECISIÓN EN LA IMPLANTACIÓN DE UNA PLANTA INCINERADORA DENTRO DEL TÉRMINO MUNICIPAL
Esperamos que entienda la coherencia de nuestra propuesta y que tome a bien el incorporar este punto ante una situación que afecta claramente al futuro de nuestro municipio"
lunes, 17 de noviembre de 2008
Notificación a la delegación del gobierno
Aún no ha habido respuesta a los Concejales para el uso del Edificio Polivalente. Visto lo visto, si nos reunimos en la calle seguro que aparece la Guardia Civil.
Por ese motivo se ha dado traslado a la Delegación del Gobierno en los siguientes términos:
"El próximo día 19 del presente mes de noviembre de 2008, a las 19 horas, esta Plataforma celebrará una reunión en la Plaza de la Constitución del Municipio de Corpa, que tendrá una duración aproximada de una hora y en la que se facilitará a todos los vecinos que decidan acudir, la documentación de que dispone esta agrupación de posibles afectados, sobre la eliminación de basuras mediante la tecnología de arco de plasma, toda vez que la convocatoria había sido cursada para su celebración en el Edificio Polivalente de que dispone este municipio y el Alcalde-Presidente de ese Excmo. Ayuntamiento ha denegado, sin motivar, la autorización solicitada
Comunicación que se realiza a los efectos legales oportunos, informando que para la celebración de la precitada reunión, no resulta precisa la adopción de medidas de seguridad, dado el carácter cívico de la misma y el hecho de no afectar el tráfico rodado"
Es el primer acto informativo público que se organiza en el municipio de Corpa. Como podeis ver en la imagen justo un mes después de la concentración definitiva en Alcalá.
Nos vemos el próximo Miércoles
domingo, 16 de noviembre de 2008
Carta del Alcalde: la otra postura que tambien hay que escuchar
Si quereis ver el escrito con más claridad haced doble click sobre la imagen.
Llama la atención el uso excesivo de la primera persona 'yo' 'yo' y 'yo'. No se si es que no cuenta con la gente de su Partido para llevar a cabo las gestiones oportunas o es que no toda la gente de su Partido está a favor.
Por cierto la Unión Europea considera el arco de Plasma como tecnología de 'incineración'
sábado, 15 de noviembre de 2008
Publicado en Puerta de Madrid
El hecho de que nuestra Alcaldía no haya mostrado negativa y que se vea un beneficio para el pueblo nos lleva directamente a tener la planta de plasma en nuestro municipio.
Nuestro Alcalde ha tomado la postura contraria 'La incineradora es buena mientras nadie me demuestre lo contrario'. La postura lógica si pensamos en que estamos hablando que puede ser perjudicial para la salud debería ser 'La incineradora es mala mientras nadie me demuestre lo contrario'
Hay que forzar el referéndum y si el pueblo quiere incineradora será lo que haya.
viernes, 14 de noviembre de 2008
Se convoca acto informativo en el pueblo de Corpa
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Se solicita el Polivalente para convocar acto informativo
Sin alegar motivos, al dia siguiente el Alcalde denegó nuestra solicitud impidiendo que el acto se pueda celebrar en una dependencia del pueblo.
Corpa ofrece tres alternativas para instalar la planta de plasma
La ubicación del Ecoparque de la Mancomunidad de Municipios de Este sigue sin confirmarse, pese a que desde que el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, anunció que se barajan cinco alternativas en la comarca. De momento, la empresa FCC, adjudicataria del complejo sigue trabajando en la redacción del proyecto, pero apenas se sabe nada de su ubicación. Lo último que se conoce es que de las cinco alternativas, tres están en Corpa.
Desde que el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, anunció que el Ecoparque de la Mancomunidad de Municipios del Este no se instalaría en el lugar inicialmente previsto, en la ZEPA 139, varios municipios de la comarca han sido un nido de rumores. Bartolomé González adelantó que trabaja en cinco posibles ubicaciones, aunque no quiso adelantar cuál de ellas sería la elegida. Tan sólo se limitó a confirmar que la planta de plasma no iría a parar a Torres de la Alameda. A la espera de confirmación oficial se ha hablado, además de Torres de la Alameda, de municipios como Anchuelo, Valverde de Alcalá, Corpa o Villalbilla, aunque en éste último su alcalde, Iván Borrego, ya dijo que la planta tampoco iría en su término.
Las últimas noticias sitúan a Corpa, un municipio de apenas 500 habitantes y 25,91 kilometros cuadrados, a tan sólo 14 kilómetros de Alcalá, como aspirante a albergar la planta de plasma. UPyD informó que el alcalde de Corpa, Ángel Megía (PP) quiere la planta en su término municipal e incluso afirma que aceptará una oferta de 2 millones de euros de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, mientras que lo primero es cierto, e incluso ha ofrecido hasta tres posibles alternativas, el segundo extremo fue desmentido por Jesús Domínguez, edil de Medio Ambiente, en declaraciones a Punto Radio, así como que al PP no le importa perder Corpa, como sugiere UPyD. “No es una cuestión de perder alcaldías, es una cuestión de beneficio para los ciudadanos”, dijo Domínguez.
Fuentes de la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicaron que aún no tienen conocimiento oficial del proyecto de la Mancomunidad de Municipios del Este ni de la ubicacion. No obstante, una planta de tratamiento de esta magnitud necesita la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental por tanto tiene que pasar por la Dirección General de Evaluación Ambiental, tal y como especifica la normativa estatal. Además, será necesario que cuente también con la correspondiente Declaración Ambiental Integrada.
LA COORDINADORA BUSCA OTRAS ALTERNATIVAS
La coordinadora contra la incineradora y el macrovertedero acordó la constitución de una comisión de trabajo que estudiará alternativas a la planta de plasma prevista en el proyecto del complejo de residuos urbanos de la Mancomunidad del Este, liderada por el Ayuntamiento de Alcalá. En la reunión de la coordinadora, constituida ya por más de 40 entidades del Corredor del Henares, los asistentes criticaron, según una nota de prensa, “la opacidad del equipo de gobierno de Alcalá que confirmó hace ya dos semanas que darían a conocer la nueva ubicación en un plazo inferior a 15 días, pero siguen sin hacerla pública pese a la incertidumbre y el miedo que están creando en todos los municipios de la comarca". También expresaron su intención de continuar trabajando para que la planta de plasma no se incluya en el proyecto, fue adjudicado a la empresa FCC por 100 millones de euros. “Hemos logrado gracias a la movilización de nuestros vecinos que la planta no se construya en Alcalá y ahora vamos a seguir trabajando para impedir que una planta tan nociva sea impuesta en nuestra comarca”.
martes, 11 de noviembre de 2008
Plataforma contra la instalación del vertedero-incineradora de plasma en Corpa y pueblos afectados
El día 9 se constituyó en Corpa la “plataforma contra la instalación del vertedero-incineradora de plasma en Corpa y pueblos afectados. Hoy día 9 de Noviembre de 2008, esta plataforma se ha constituido por veinticuatro vecinos de la localidad de Corpa, Pezuela de las Torres, Valverde y Villalbilla.
El Alcalde de Corpa, Ángel Mejías, en su declaración a Onda Cero, indicaba que era una opción a estudiar no mostrando negativa a su implantación. Esa ha sido la principal razón por la que se constituye esta Plataforma.
Durante el acto de constitución de la misma llevado a cabo en Corpa y durante la exposición informativa por parte de Ecologistas en Acción, el acto se vio interrumpido por la presencia del Alcalde de la localidad solicitando la disolución de la reunión. Los presentes se negaron a disolverse y pasaron a preguntar directamente la realidad de las declaraciones mostradas en varios medios de comunicación. Esa ha sido la forma en la que esta plataforma ha conocido, en palabras del Sr. Alcalde, que la empresa interesada (Fomento de Construcciones y Contratas FCC) está en fase de captación de terrenos para la implantación en la localidad. Según declara Ángel Mejías, Alcalde de Corpa, ‘no es contaminante, no obstante iré a visitar diferentes plantas a Barcelona y a Estados Unidos y de momento no tengo nada que informar porque no lo conozco’ No parece muy creíble que no sea poseedor de más información dado que las visitas para conocer la tecnología de plasma están programadas para la semana entrante. Insistió en disolver y desalojar el local dónde se estaba celebrando el acto y los allí presentes vimos en poco tiempo como la Guardia Civil se presentó en el local requiriendo el DNI a todos los asistentes. ‘Voy a denunciar a todos los que estáis aquí’ dijo Ángel Mejías.
Esta plataforma tiene como principal misión concienciar a los municipios implicados de los efectos perniciosos que supone este tipo de industria dónde iría a parar la basura de 26 municipios de la Comunidad (entre ellos Alcalá de Henares que contribuiría con el 90% de los residuos urbanos generados por sus más de 200.000 vecinos).
A partir de ahora se celebraran reuniones informativas a los vecinos y la elaboración de un manifiesto para la recogida de firmas contrarias a la instalación en Corpa y pueblos de la comarca de industrias de este tipo.
lunes, 10 de noviembre de 2008
El Ayuntamiento de Corpa acepta instalar en sus límites el complejo medioambiental de gestión de residuos
Tras la negativa de Torres de la Alameda a instalar en su término la planta de gestión de residuos, la Alcaldía de Corpa, gobernado por el Partido Popular, si está dispuesta a aceptar en sus límites el Complejo Medioambiental de Gestión de Residuos, que originalmente iba a ser instalado en la Zepa de Alcalá de Henares, tras una oferta de la Comunidad de Madrid, mayor de 2 millones de euros.
Esto viene a sugerir que al Partido Popular de Madrid no le importa perder la alcaldía de Corpa (500 habitantes), tratando de salvar la de Alcalá de Henares y para ello está dispuesta a incumplir los principios de Prevención y de Proximidad auspiciados por las Naciones Unidas y la Unión Europea y a sacrificar los municipios de Corpa, Villalbilla, Valverde de Alcalá y Torres de la Alameda, a través de los cuales, de sus cascos urbanos, pasarán 300 camiones diarios de basura procedentes de todos los pueblos y ciudades que componen o compondrán la Comunidad del Este.
De ser así, Villalbilla que soporta en su municipio la fábrica de Maxit (Arlita) que consume residuos tóxicos y está subvencionada por ello por la Comunidad de Madrid y que, además, sufre la cercanía del Vertedero Municipal de Alcalá, casi dentro de su territorio, va a ser, en conjunto el pueblo más perjudicado.
domingo, 9 de noviembre de 2008
Basura, Residuos ¿Por qué no a la incineración?
Los altos niveles de basura que genera la población han llevado a un colapso de los sistemas tradicionales de disposición de residuos, como ser los rellenos sanitarios. Ante la falta de espacio para construir nuevos basureros y ante las deficiencias que han presentado muchos rellenos existentes, se promueve quemar la basura como la "solución" al problema. Sin embargo, la incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje que valoricen los materiales descartados por la población.
Negocio verde
La incineración de residuos comenzó en EE.UU. y Europa Occidental en las décadas del ‘50 y el ‘60. La difusión pública de las evidencias científicas vinculadas a los impactos reales y potenciales de esta tecnología despertó la oposición de ciudadanos y organizaciones que comenzaron a movilizarse para evitar su instalación. Estas movilizaciones lograron detener una mayor expansión de este tipo de industrias en América del Norte y Europa. Frente a este obstáculo y favorecida por las normativas existentes, la industria de la incineración vio en América Latina, Europa del Este y Asia atractivos mercados para colocar su producto.
La incineración de residuos libera al medio ambiente contaminantes sumamente tóxicos. Las emisiones se dan en forma gaseosa (a través de los gases de chimenea y de emisiones fugitivas), líquida (efluentes de los dispositivos de lavado de gases) y sólida (cenizas y filtros).
Dioxinas:
Dioxinas es el nombre que se da a un grupo de compuestos con estructura química similar. Son compuestos que se producen involuntariamente en los procesos de combustión que involucran el cloro. Este grupo abarca a las dibenzo-p-dioxinas policloradas, furanos, bifenilos policlorados (PCBs), y otros compuestos clorados.
Las dioxinas son Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs). Son sustancias sumamente tóxicas aún en muy bajas concentraciones, persisten en el medio ambiente por períodos prolongados sin degradarse, se concentran en los tejidos grasos de los organismos vivos, se van acumulando a medida que asciende la cadena alimentaria (proceso llamado biomagnificación), y se transmiten de la madre al bebe durante la gestación o la lactancia. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. ha concluido que la fuente más importante de exposición a las dioxinas es la alimentación.
Las dioxinas son causantes de una variedad de problemas en la salud, incluyendo malformaciones congénitas, desarrollo anormal del feto, alteraciones en el sistema inmunológico y en el sistema hormonal, desórdenes en el comportamiento, aumento en la incidencia de diabetes, retraso en el desarrollo, y cáncer. La más tóxica de las dioxinas (2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina) ha sido clasificada como "cancerígeno humano cierto" por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.
Los metales pesados presentes en los materiales que ingresan al incinerador no se destruyen en el proceso de incineración, sino que son liberados íntegramente a través de sus efluentes. Entre los metales pesados emitidos al medio ambiente durante el proceso de incineración se encuentran el cadmio, plomo, mercurio, titanio, cromo, manganeso, hierro, bario, cobre, zinc, estroncio y estaño.
Los metales pesados generan una serie de daños a la salud de los seres vivos, incluyendo disfunciones neurológicas, alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, problemas en los riñones y los pulmones.
La incineración de residuos es una importante fuente de emisión de mercurio al medio ambiente. El mercurio es bioacumulativo, y produce daños en el organismo a dosis muy bajas. Ataca el sistema nervioso central, puede dañar los riñones y los pulmones, y puede atravesar la placenta y la barrera hematoencefálica.
Partículas ultra finas:
Entre las partículas que la incineración libera a la atmósfera se encuentran las partículas ultra finas, que por su ínfimo tamaño no son capturadas por los equipos de control de la contaminación. Son por ende liberadas a la atmósfera, donde pueden permanecer por períodos prolongados, e ingresan fácilmente al organismo ya que tampoco son filtradas por los mecanismos naturales del cuerpo.
Estas partículas transportan metales pesados, dioxinas y compuestos similares. Algunos metales pesados, al ser liberados en forma de partículas ultra finas, adquieren mayor potencial de daño ambiental y sanitario que el que tenían en la masa original de residuos.
Las partículas ultra finas han sido relacionadas con una variedad de problemas en la salud, incluyendo asma, problemas en el funcionamiento de los pulmones y problemas cardíacos.
Otros contaminantes:
La incineración de residuos también contribuye en las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.
También emite gases ácidos, como óxidos de azufre y dióxido de nitrógeno, entre otros. Estos gases son precursores de la lluvia ácida y tienen una variedad de efectos en la salud, provocando especialmente problemas respiratorios.
Además de las dioxinas y furanos, los incineradores emiten otros COPs tales como los bifenilos policlorados, bencenos clorados y naftalenos policlorados, y otros compuestos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y compuestos orgánicos volátiles (VOC). Todas estas sustancias son altamente tóxicas, y causantes de una variedad de problemas a la salud.
Estos son sólo algunos de los compuestos que han sido identificados en las emisiones de los incineradores. Sin embargo, quedan muchos más por identificar, y por definir qué impactos tienen sobre el medio ambiente y la salud de la población.
Control de la contaminación: misión imposible
Además de provocar la emisión al ambiente de compuestos peligrosos, la tecnología de la incineración no destruye jamás el 100% de los residuos. Parte de ellos son emitidos al ambiente intactos. Además, algunos de los residuos que ingresan a un incinerador son muy volátiles y se escapan a la atmósfera durante su almacenamiento, transporte y manejo rutinario.
El transporte de los residuos peligrosos desde las industrias a los incineradores incrementa las probabilidades de accidentes durante su traslado. Un accidente en un camión que transporta desechos peligrosos podría tener consecuencias sumamente graves.
Las empresas de incineración aseguran un monitoreo continuo de los gases de las chimeneas pero omiten decir que las dioxinas no pueden ser monitoreadas continuamente. Apenas se puede -y de manera esporádica- tomar muestras de las emisiones y someterlas a análisis altamente costosos para conocer su contenido de dioxinas. Por otra parte, muchos países ni siquiera disponen de laboratorios a escala real para medir concentración de dioxinas.
Aún así, tampoco se ejerce control sobre el destino de las contaminantes cenizas que se generan por la incineración de los residuos.
Plantas de "recuperación de energía": maquillaje para la industria incineradora
Ante el desprestigio que sufre actualmente la industria incineradora, se ha tornado imperante para los promotores de la incineración buscar la manera de re-etiquetar a su tecnología de manera que se diferencie de las sucias plantas de quema masiva.
La estrategia adoptada por la industria incineradora ha sido promover cada vez más las llamadas plantas de "recuperación de energía", como un método de "valorización" de los residuos a través de la recuperación de la energía que se produce durante la combustión. Entre estas plantas de "recuperación de energía" se encuentran la gasificación, la pirólisis, el tratamiento por arco de plasma y las plantas de co-generación, entre otros.
Sin embargo, la premisa de que se "recupera" energía en estos sistemas de tratamiento es una falacia si se toma en consideración el ciclo de vida de los materiales. La energía que se recupera en este tipo de plantas es mucho menor a la que se necesita para producir los materiales que se destruyen. Al finalizar el proceso, los materiales tratados por estos procesos son inservibles, y se necesita extraer materiales vírgenes para reemplazar esos productos. La energía necesaria para producir esos productos con materiales vírgenes supera ampliamente a la energía que esas plantas recuperan.
El verdadero ahorro de energía se da cuando se aprovechan esos materiales a través de la reparación, la reutilización, el reciclaje, el compostaje, etc.
Por otra parte, las plantas de "recuperación de energía" emiten al medio ambiente los mismos contaminantes que la incineración, por lo que son también un problema para el medio ambiente y la salud de la población.
Alternativas. ¿Cuál es la solución?
Para los residuos industriales:
- La incineración es una industria lucrativa que utiliza los residuos tóxicos como materia prima. Es así que la existencia de incineradores cierra un ciclo contaminante, en el que las industrias generan residuos eternamente y los incineradores tienen su negocio asegurado. Esto ha obstaculizado la implementación de alternativas de producción más limpias, sin generación de residuos tóxicos y con menor impacto sobre el ambiente y la salud. Las industrias deben adoptar compromisos obligatorios de disminución de los residuos producidos, en plazos y volúmenes concretos. Deben asimismo rendir cuentas a la comunidad sobre los contaminantes que liberan al ambiente y los esfuerzos que realizan para disminuir el uso y la generación de tóxicos.
La estrategia de Producción Limpia a adoptar se basa en cuatro principios:
el principio precautorio, que llama a la precaución ante la incertidumbre científica;
el principio precautorio, que sostiene que es mejor prevenir el daño antes que repararlo
el principio democrático, según el cual todas las personas que pueden verse afectadas por una decisión tienen derecho a participar en el proceso de toma de desición;
y el principio holístico, que busca un enfoque que tome en cuenta todo el ciclo de vida de los materiales y procesos para la toma de decisiones ambientales.
Para los residuos hospitalarios:
- Más del 80% de los residuos que se generan en los hospitales y centros de atención médica no son infecciosos, son similares a los que se producen en oficinas, cafeterías, etc., y pueden ser tratados como Residuos Sólidos Urbanos. Por lo tanto, en primer lugar debe realizarse dentro de los centros de salud una estricta separación entre los residuos real y potencialmente infecciosos, de aquellos que no lo son.
- Hecha la separación el volumen de residuos a tratar es mucho menor y esto es posible empleando tecnologías de esterilización menos perjudiciales para el ambiente. También se debe avanzar en planes de compra responsable de insumos, que apunten a reducir el uso de materiales descartables y equipos con tóxicos como el mercurio y plásticos de PVC. Esto facilitará el tratamiento posterior de los residuos.
Para los residuos sólidos urbanos:
- Más información
- Deben adoptarse medidas que tiendan hacia el objetivo Basura Cero. La meta Basura Cero busca reducir drásticamente la generación de residuos, tomando en cuenta todo el ciclo de vida de los materiales, e interviniendo en cada etapa del diseño industrial de modo tal de reducir la toxicidad y cantidad de materiales, y alargar la vida útil de los productos. Basura Cero implica también recuperar los materiales descartados, a través de su reutilización, reparación, reciclaje y compostaje.
- Un plan de Basura Cero incorpora la estrategia de Extensión de la Responsabilidad del Productor. Esta estrategia plantea que los productores deben asumir la responsabilidad por los productos que fabrican durante todo su ciclo de vida, incluyendo los impactos que puedan presentar durante su producción, uso y disposición. La extensión de la responsabilidad del productor incentiva a los fabricantes a reducir la toxicidad y cantidad de materiales utilizados para hacer los productos, y a alargar la vida útil de los mismos.
- Los planes de Basura Cero plantean una alternativa a la falsa dicotomía: enterrar o incinerar. Permiten además hacer un uso sustentable de los recursos naturales. http://www.ecoportal.net/
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Incineradoras
Abro este post porque veo que si no lo hago me saturareis de comentarios otros sitios 'no apropiados'
No entro a valorar, simplemente me limito a trasladaros lo que decía el proyecto de la incineradora propuesta en Alcalá. Dado que se ha echado para atrás se inicia la búsqueda de otro lugar dónde plantar. Hace unos años ya existió una propuesta en Pezuela.
Al menos nos da una idea. Fuente: http://plasma.alcalaopinion.com/
*********************************************************************************
LOCALIZACIÓN
En la zona ZEPA (zona especial de protección de aves) al norte de la R2, en Alcalá. En la carretera de Daganzo. Ocupará una parcela de 590.000 metros cuadrados, es decir 59 hectáreas, en las cercanías del río Torote al norte de la Ciudad. Tan grande como el Casco antiguo de Alcalá y más grande que todo El Ensanche.
VOLUMEN
Pretende tratar 233.000 Toneladas de residuos todos los años, ampliable a 330.000 toneladas. Según los datos del Ayuntamiento en Alcalá producimos 0,58 KG de basura cada vecino, por lo tanto el proyecto corresponde a la basura producida por corresponde a 1.100.000 personas y ampliable a 1.563.000 habitantes.
QUIEN LO TRAE
Lo traen cientos de camiones desde las localidades de toda la zona. En negro las localidades que hasta ahora vertían en Alcalá, en rojo las que se añaden para verter. Pasamos de enterrar la basura de 240.000 habitantes a enterrar y quemar hasta una capacidad de hasta 1.500.000 de habitantes.
La planta tiene una incineradora por plasma para 15.000 Toneladas y un macrovertedero para 91.214 Toneladas. Dispone de una capacidad de fermentación de la basura de 182.000 Toneladas. (fermentar la basura es dejar que los microorganimos trabajen sobre ella y la degraden).
DATOS DE LA PROPUESTA GANADORA.
Llega la basura con la bolsa de 26 municipios de la zona este y sureste de Madrid. Cada año llegan 220.000 Toneladas (ampliable a 330.000 Tn/año). De esa basura, 182.000 Toneladas se ponen a fermentar tanto en condiciones con aire (aerobias), sin aire (anaerobias) y con un biorreactor. Por lo tanto se descargan, voltean y remueven en los diferentes sistemas 91 millones de bolsas de basura todos los años. Si las pusieramos juntas serían 45.000 kilómetros, es decir darían la vuelta al mundo, tres veces el diámetro de la tierra. De los 13.000 Tn de envases de las bolsas amarillas, el 60% se queman directamente en la incineradora, es decir el 61,75%. Se recuperan 4.972 Toneladas, es decir tan solo el 38%. Resumen: Fermentan 182.000 Toneladas.(96 millones de bolsas de basura todos los años) Queman 33.964 Tn /año Se incineran por plasma 15.000 Toneladas al año. (7 millones y medio de bolsas de basura) No especifican el sistema de incineración 18.964 Tn/año Se entierran 91.000 Toneladas.(46 millones de bolsas de basura todos lo años) COSTES Pasamos de pagar alrededor de 12 euros por tonelada (sistema actual) a pagar 105 euros por Tonelada, es decir 8,75 más según el pliego (la realidad suele ser peor).
CANON TOTAL PARA LA EMPRESA
21.252.480 €/AÑO
PROBLEMAS LOCALIZACIÓN
En una zona protegida, Zona Especial de Protección de las Aves. Cerca de la ciudad, a escasos metros de los nuevos depósitos del agua, a 189 metros del Torote. Además esta zona está en la cota más alta de la zona norte de Alcalá, y los vientos son Norte Sur. Para evitar polémicas aquí está la localización exacta. Un problema fundamental de la localización es que los vientos en esta zona son Norte_Sur y a veces Noreste-Suroeste, por lo que las emisiones y olores vendrían hacía toda la ciudad, no solo a los barrios del norte, y luego por el efecto de inversión térmica de todo el corredor del Henares, sobre todo en invierno, se quedarían en todo el valle durante días. Además al estar en la zona más alta los olores se dispersarían hacia las cotas más bajas de la ciudad. Además la zona es de excepcional valor ambiental cerca de las mayores concentraciones de avutardas de toda España. Por otro lado está a escasos metros de los nuevos depósitos de agua de la ciudad.
¿QUE ES LA INCINERACIÓN POR PLASMA?
Ellos pretenden decir que este sistema no es una incineración, sin embargo es un intento de engañar a los ciudadanos. En los decretos de la Unión Europea y de USA sobre este sistema lo incluye como incineración y en todas las Universidades del mundo se habla de la Incineración por plasma. Se trata de quemar la basura a grandísimas temperaturas (8.500 grados de media). Llevan años intentando instalar plantas de este tipo en España. Han sidoparalizadas en Teruel, en Pezuela de las Torres, etc.. Que problemas genera: Es un sistema sin comprobar. No hay experiencias en ningún lugar del mundo para tantas miles de toneladas, por lo tanto nos van a tomar como conejillos de indias. Las experiencias son para residuos industriales y peligrosos, por lo tanto ya nos indica en que pueden estar pensando. Produce emisiones, aunque no tiene chimeneas tradicionales tiene un escape de gases que luego se queman (como los tubos de escape). Estos gases se queman como combustibles para producir energía por lo que producen emisiones. Hay trabajos ya en internet que hablan que producen emisiones de dioxinas, furanos y metales pesados, compuestos muy cancerígenos. Como es un sistema no comprobado no hay datos reales, aunque hay algún dato de plantas experimentales que dieron contaminación por dioxinas, furanos y metales pesados.
PROBLEMAS DE LA FERMENTACIÓN DE BASURAS
El proceso biológico de la fermentación de basuras consiste en que microorganismos degraden la materia orgánica de la basura. En función de si lo hacen en condiciones de oxigeno o sin oxígeno se llaman Aerobias o anaerobias. Este proceso genera muchísimos olores y emisiones contaminantes ya que se trata de un proceso de putrefacción y degradación de la basura y es el típico olor de los basureros o de nuestra basura cuando la dejamos en casa sin bajar. El gigantesco volumen de basura, 182.000 Toneladas fermentando puede general grandes cantidades de olores y emisones. Como hemos dicho los vientos y la cercanía a la ciudad van a hacer que los olores y las emisiones se distribuyan por toda la zona. La presencia de los depósitos de agua de Alcalá también tiene riegos claros para la salud. Además existen los problemas de los lixiviados, el líquido que emana de esta basura es un liquido con altísimo poder de contaminación, estando a escasos metros del Torote tenemos peligro de contaminar todo el río, y posteriormente el Henares (se juntan a en pocos km).
PROBLEMAS DEL VERTEDERO.
El gigantesco vertedero de 91.000 Tn año ampliable a 130.000 Toneladas año, producirá contaminación por olores y emisiones. Después de tener en nuestra ciudad durante 30años el vertedero de Alcalá no parece justo otro más durante otros 30 años con capacidad para más de 130.000 Toneladas/año.
CAMIONES
El tráfico de camiones será ingente desde todos los pueblos y ciudades de la zona. Para trasportar los residuos hasta Alcalá serán necesarios cientos de camiones todos los días ocupando todas las vías principales de acceso de la ciudad.
LO QUE NO ESTÁ ESCRITO.
¿Por qué la planta se plantea en una localización alejada de la zona más céntrica de los pueblos que integran el área de influencia de la mancomunidad, precisamente al lado de la R2? ¿Por qué se apuesta por una tecnología no probada pero que sí se ha usado para residuos tóxicos y peligrosos? Parece claro que esta planta sólo tiene sentido si además de la basura de las casas de todos los pueblos de la zona, trata residuos por los cuales las empresas pagan grandes cantidades de dinero por gestionarlos. ¿Qué residuos son estos? Tóxicos y peligrosos. ¿De donde? De toda España…
EL PROCESO.¿ SE PUEDE PARAR?
Ahora empieza el procedimiento de Evaluación Ambiental, por lo que tienen que sacar primero una memoria resumen, donde se pueden hacer sugerencias, y después tienen que elaborar el estudio de impacto ambiental donde se pueden hacer alegaciones. Antes de hacer nada tienen que tener la autorización ambiental, por lo tanto estamos a tiempo de pararlo. No olvidemos que las ZEPAS están protegidas por la Unión Europea.