Escrito por J.L.Enríquez
El ecoparque de gestión de residuos que la Mancomunidad de Municipios del Este tiene previsto construir se aleja definitivamente de Corpa. Tras un intenso debate vecinal, el alcalde, Angel Megía, ha arrojado la toalla y tras haberse posicionado como uno de los municipios aspirantes para albergar la planta de plasma, tras las ultimas reuniones informativas y la presión vecinal abandona el proyecto.
El pasado lunes el Ayuntamiento de Corpa y representantes de la Plataforma de Corpa contra la incineradora, acompañados por varios vecinos, celebraron una reunión que sirvió para dar el carpetazo al asunto y cerrar las puertas del municipio a la planta de plasma. Las conclusiones de esa reunión quedaron plasmadas en un documento firmado por el alcalde y el portavoz de la plataforma, José Luis Doñoro, y en el que se especifica que “la mayoría del pueblo está en contra de este proyecto y por lo tanto, desde el Ayuntamiento se van a realizar las gestiones oportunas para impedir su instalación en nuestro municipio”.
Tumultuosa reunión
El pasado viernes se celebró un nuevo acto informativo en Corpa que resultó muy tumultuoso y en el que la Coordinadora Contra la Incineradora acusó al PP de llevar un autobús de simpatizantes. Horas antes, el primer edil, Ángel Megía, en declaraciones a Ser Henares ya daba a entender que la viabilidad del proyecto en su municipio estaba en el aire. Pero el revés de Corpa a la instalación de la planta de plasma no es el único porque el equipo de Gobierno de Anchuelo distribuyó una nota informativa en la que rechazó una posible instalación de la planta en el municipio, al tiempo que expresó su desacuerdo con la ubicación de la misma en Corpa.
A pesar de que ha habido varios actos informativos, en los que se ha contado con la presencia de representantes de la empresa FCC, a la que la Mancomunidad de Municipios del Este adjudicó el proyecto, la instalación de la planta de plasma ha causado una gran oposición en los municipios de la comarca desde que el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, anunció que el sitio previsto, en la ZEPA 139, no era posible debido a la modificación del espacio aéreo de seguridad de la base de Torrejón y que se buscaban nuevas ubicaciones.
http://www.diariodealcala.es/content/view/7183/52/